Conciliar vida laboral y familiar – Nueva Ley de Autónomos

CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Conciliar vida laboral y familiar – Nueva Ley de Autónomos

Los autónomos podrán disfrutar, en casos de maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo o en la lactancia, reducción o suspensión de
actividad por cuidado de hijos o familiares, de una bonificación del 100% (o sea, no pagar cuota de autónomos) de la cotización del propio
trabajador autónomo durante un máximo de 12 meses, a quien se acoja a una medida de conciliación siempre que no tenga empleados a su cargo.
La condición será que contrates a alguien bien a tiempo completo o bien a tiempo parcial que deberá mantenerse durante todo el tiempo de
su disfrute. No especifican qué modalidad contractual deberá elegirse para contratar a un sustituto (parece que con la finalidad de dar
libertad a la hora de elegir un contrato indefinido o temporal). En todo caso tendrá que ser una contratación como mínimo de media jornada (en este caso pagarás media cuota de autónomo) y deberás mantenerte en alta en autónomos durante los seis meses siguientes al vencimiento del plazo de disfrute de la “conciliación” obligatoriamente, bajo pena de devolución de toda la bonificación disfrutada.

¿Cuál es la principal novedad?

La principal novedad al respecto consiste en ampliar de 7 a 12 años la edad de hijo/a  sobre el que queremos hacer reducción de jornada por cuidado de hijo.

¿ Cuál es la bonificación de la cuota del reta para trabajadores por cuenta propia en periodo de descanso por maternidad o paternidad?

Será de aplicación una bonificación del 100% de la cuota de autónomos, que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida.
Para disfrutar de esta bonificación no es necesario que el trabajador autónomo no tenga empleados a su servicio, ni que concierte un nuevo contrato de trabajo con el fin de sustituir sus propios periodos de ausencia.

¿Cual es la bonificación en la reincorporación tras la bajar maternal?

Las mujeres autónomas que, habiendo cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, en los términos legalmente establecidos, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese, tendrán derecho a una bonificación en virtud de la cual su cuota quedará fijada en 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de su reincorporación al trabajo.

Si estas en este caso y te surgen dudas, contactanos!

No hay comentarios.

Lo sentimos, los comentarios están desactivados en este momento.